Articoli Storia (Reportajes Historia)

Temporada 1995-96: la ‘Liga de 22’

20px-flag_of_spain.svg_
25/01/2023
Stefano Picasso (con la colaboración de Natxo Castell)

La temporada 1995-96 vio algunas novedades: la asignación de tres puntos por victoria (en lugar de dos), el aumento del número de sustituciones de dos a tres, la introdución de los nombres en el dorsal de las camisetas y de la numeración fija (en vez de la vieja numeración del 1 al 11), la posibilidad de fichar hasta cinco jugadores extranjeros (aunque solo tres podían jugar contemporáneamente) y la ampliación de la Primera División a 22 equipos. Este último acontecimiento se debió al inicial descenso administrativo a Segunda B de Celta de Vigo y Sevilla (por transgredir una norma de la Ley del Deporte) y a la consiguiente repesca de Albacete y Valladolid, recién descendidos; más tarde, Celta y Sevilla fueron readmitidos y se decidió mantener 22 equipos en la máxima categoría por dos temporadas.

El recién ascendido Rayo afrontó el regreso a Primera con un nuevo entrenador: ya antes del último partido de la temporada anterior se había presentado Pedro María Zabalza, que sustituía el artífice del ascenso, Paquito. En lo que concierne al mercado, los nuevos fichajes más importantes fueron el lateral Alfonso Cortijo, el mediocentro argentino Ezequiel Castillo, su compatriota delantero Daniel ‘Toro’ Aquino y, desde diciembre, el portero ex del Atlético de Madrid Abel Resino; por otra parte, la salida más notable fue la del serbio Josip Višnjić.

Rayo-Valencia, 1 de octubre de 1995 (Marca)

Después de una sola victoria y seis derrotas en las primeras siete jornadas, Zabalza fue cesado y reemplazado por el debutante Marcos Alonso; sin embargo, ni siquiera el nuevo técnico pudo terminar la temporada, ya que fue despedido a falta de tres jornadas, con el equipo en descenso. El tercer entrenador de la campaña, Fernando Zambrano, que hasta entonces ocupaba el cargo de secretario general, ganó dos de los tres partidos restantes, consiguiendo evitar el descenso directo pero no la promoción contra el tercer clasificado de Segunda, el Mallorca. El Rayo perdió el encuentro de ida en Palma de Mallorca (1-0), pero logró la permanencia ganando en Vallecas por 2 a 0 gracias a los tantos de Guilherme y Onésimo y pese a la expulsión de Wilfred después de solo 24 minutos.

Además de dicha empresa, de aquella temporada es recordada también otra, la del Bernabéu del 21 de enero de 1996, cuando un doblete de Guilherme regaló a los vallecanos su única victoria en el feudo del Real Madrid y le costó el banquillo al entonces técnico de los merengues, Valdano. El Rayo arrancó también un valioso 0-0 en el Vicente Calderón contra los a la postre campeones del Atlético de Madrid y un 1-1 en Vallecas contra el Barcelona.

Guilherme celebra uno de sus dos tantos al Real Madrid.

En diciembre Cota heredó el brazalete de capitán de Nino Lema, al que se rescindió el contrato por decisión de Marcos Alonso, debido a un supuesto acto de indisciplina.

Por último, señalamos que por primera vez en la historia del Trofeo de Vallecas, llegado a su séptima edición, el Rayo se enfrentó a una selección, la de Marruecos, derrotandola por 3 a 1.



 Versión en italiano:

Stagione 1995-96: la ‘Liga de 22’

Todas las temporadas:

Tutte le stagioni del Rayo (Todas las temporadas del Rayo)

1 pensiero su “Temporada 1995-96: la ‘Liga de 22’”

Lascia un commento